viernes, 30 de octubre de 2009

LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN EN EL MEDITERRÁNEO



(Galera veneciana - finales del siglo XV)

(Atarazanas)

La conquista de Murcia por el reino de Castilla, en 1243, hizo que los aragoneses considerasen la toma de Granada una cuestión exclusivamente castellana. Por eso, después de esa fecha los aragoneses se lanzaron a la conquista de enclaves mediterráneos a partir de los cuales construyeron un verdadero imperio comercial. Los hitos de este proceso fueron: la toma de Sicilia en 1283, la anexión de las Baleares en 1287 o las conquistas de Cerdeña (1342) y Nápoles (1443). En este periodo de más de siglo y medio, destacaría la aventura de los almogávares, unos mercenarios aragoneses, que viajaron al imperio bizantino, en 1302, para ayudar al emperador a frenar el avance turco. Envueltos en las luchas intestinas por el poder en la corte de Bizancio, su líder Roger de Flor será asesinado en 1305. Como venganza, las tropas aragonesas saquearon la Tracia y vencieron al ejército imperial, creando hasta 1391 los ducados de Atenas y Neopatria, que dependieron nominalmente del reino de Aragón. Al respecto, os recomiendo un artículo de Arturo Pérez Reverte, que da cuenta del olvido del sexto centenario de la llamada "venganza catalana", y de la catadura moral de estos mercenarios.

Respecto a las imágenes que acompañan esta entrada, la primera es un mapa general de la situación del Mediterráneo Occidental en la Baja Edad Media. El mapa fue elaborado para la colección de Cuadernos de Historia16, que incluía una cartografía histórica aún no superada. Después un vídeo de artehistoria.com, que resume en minuto y medio la expansión aragonesa en el Mediterráneo. La terceraa es un mapa, elaborado por el grupo Kairós, de la citada expansión. Después podéis ver uno de los instrumentos fundamentales de las potencias mediterráneas (Venecia, Turquía, Aragón,....), que eran las galeras. Este ejemplo pertenece a finales del siglo XV, cuando ya hacía tres siglos que se habían impuesto como las mejores bazas para la navegación y el control de las rutas comerciales. Por último, una fotografía de las atarazanas o astilleros de Barcelona, donde se construían las naves.

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