viernes, 23 de octubre de 2009

RECONQUISTA: CONCEPTO Y MAPAS.



La historiografía tradicional ha pretendido que un grupo de nobles visigodos fugitivos se refugiaron en las montañas de Asturias. Desde aquí dirigieron la resistencia contra los musulmanes iniciando un proceso de avance hacia el Sur denominado Reconquista.

Como el propio nombre indica, se trataría de la restauración de la antigua unidad española del período visigodo. Esta conquista militar se completaría con la Repoblación del territorio conquistado, otorgándoles población y soldados suficientes para defenderlo y continuar el avance. Por tanto, y según esta teoría, existía una idea preconcebida por parte de los nobles y monarcas de los reinos cristianos hasta conseguir expulsarlos de la Península. Sin embargo, esta es una explicación que, aunque admitida durante muchos años es, excesivamente simplista.

1 ) Ni en Cangas de Onís, primera capital del reino astúr, ni en Pamplona, ni en los valles del Pirineo, los nobles visigodos asumieron el papel de protagonistas en la llamada Reconquista.
2) No existió una unidad de criterios a la hora de comenzar el avance hacia el Sur. Mientras esto ocurre de manera espontánea entre los cántabros y los astúres, en Cataluña se aprecia una mejor organización respaldada por los carolingios.
3) Los musulmanes no eran unos simples invasores, sino que en esos momentos se encontraban en mayoría respecto a los reinos cristianos. La rápida asimilación de lo musulmán por parte de los hispanorromanos, nos muestra que la unidad del reino visigodo nunca fue muy fuerte, y tan solo existió a nivel político.

Por tanto, podemos concluir que la llamada “Reconquista”, fue el resultado de las tendencias expansivas generadas en el seno de las sociedades que habitaban en el Norte de la Península. El inicio de la expansión es la batalla de Covadonga (722). Dicha batalla debió ser una de las escaramuzas que mantuvieron los pueblos de la montaña contra los musulmanes que trataban de cobrar los tributos. La única novedad es que, por una vez, los diferentes grupos tribales se unieron para luchar juntos.

Entre los mapas más útiles para entender el avance "reconquistador", por parte de los reinos cristianos, hacia el sur, os he seleccionado estos tres:

1º.- El primer mapa procede de la página del profesor Skip Nox, de la Universidad de Boise, en Idaho, Oregon.

2º.- Pertenece a la magnífica colección de mapas históricos realizados por el grupo Kairós para el antiguo CNICE. Podéis encontrar más ejemplos pinchando aquí.

3º.- Sobre este ejemplo podéis encontrar más información en el enlace con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario