lunes, 2 de noviembre de 2009

6. LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO






En 1476 comenzaba el reinado de los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Casados desde 1469, ambos serían conocidos por la historia como los Reyes Católicos, y bajo su mandato se pondrían los cimientos de un estado moderno que, con el tiempo, sería España.

A lo largo de este bloque abordaremos algunos aspectos de su reinado. A saber:

- La cuestión sucesoria o guerra civil y el concepto de unión dinástica.

- La creación de nuevas instituciones.

- La integración de las islas Canarias y los intentos de aproximación a Portugal.

- La conquista del reino de Granada y del reino de Navarra.

- La política en Italia y Norte de África.

Con todo, aunque el balance de su reinado es francamente positivo, sobre todo para Castilla, hubo cuestiones que siempre pesarían en el futuro. Por una parte, la radical decisión de expulsión de los judíos, que ya se había adoptado en el pasado en otros reinos europeos, privó a la sociedad española de uno de sus estratos más dinámicos. Por otra, el apoyo a los grandes grupos nobiliarios en la consecución del poder, rompió la estrategia de sus predecesores y creó un conflicto de intereses con la nobleza urbana. Ésta, a la llegada de un nuevo rey, en 1516, demandó la devolución de sus privilegios. El germen de la Guerra de las Comunidades y de un nuevo enfrentamiento civil en Castilla estaba servido.

Os recomiendo esta presentación del reinado de los Reyes Católicos, realizada por María Victoria Landa, profesora de Historia del IES Alcántara, de Alcantarilla (Murcia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario