sábado, 14 de noviembre de 2009

COLÓN Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. I. LA PREPARACIÓN DEL VIAJE


(Mapamundi sin el continente americano y ruta que pretendía seguir Cristóbal Colón. Obsérvense las similitudes entre las Antillas y el Mar de Japón)

(Firma autógrafa de Cristóbal Colón. AHN, diversos, colecciones, 14, N 1088. Facsímil sobre calco de la firma original)
(Mapa de la expansión portuguesa hacia Asia. La búsqueda de las Islas de las Especias)



(Vídeo de Artehistoria.com que describe las dos carabelas y la nao Santa María, que partieron de Palos el 3 de agosto de 1492)

Cristóbal Colón, cuyo origen sigue siendo discutido aún hoy en día, se instaló en las islas Azores en 1476. Allí recibía las noticias de las navegaciones portuguesas, que intentaban llegar hasta las Islas de las Especias y, seguramente, de las exploraciones de los marinos vascos y andaluces, que empezaban a frecuentar determinadas rutas.

Colón estaba convencido de que se podía llegar hasta las islas de las Especias navegando hacia el Oeste. Se basaba para ello en las afirmaciones de Pierre D'Ailly y Marino de Tiro, así como en sus propias observaciones personales. Su error, sin embargo, era considerar que la circunferencia de la Tierra tenía 30.000 Kms, cuando en realidad tiene 40.000. En los diez mil kilómetros que faltaban se encontraba un nuevo continente, pero él no lo sabía.

Colón presentó primero su proyecto al rey de Portugal, pero fue rechazado. Después se desplazó a Castilla donde, tras siete años de espera, consiguió audiencia con la reina Isabel. Ésta no sólo apoyaría incondicionalmente el proyecto, sino que accedió a la firma de las Capitulaciones de Santa Fé, el 30 de abril de 1492. En este documento se recogen todos los títulos y riquezas que obtendría el navegante cuando llegará a descubrir las nuevas tierras. Entre todos destacaría la obtención del cargo de Almirante de la Mar Océana o la décima parte de las riquezas encontradas o conseguidas. El programa Pares, del Ministerio de Cultura, ha digitalizado las copias o traslados que existen de las dichas capitulaciones, que pueden ser consultadas en este enlace.

El 3 de agosto de 1492 partía la expedición del puerto de Palos de la Frontera: dos carabelas y una nao, 90 hombres y la intención de seguir el paralelo 28º hasta encontrar tierra firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario