domingo, 22 de noviembre de 2009

CONQUISTA DE AMÉRICA Y NAVEGACIÓN POR EL PACÍFICO

(Plano de las fortificaciones de Cartagena de Indias, Colombia. 1600. Fuente Portal de los Archivos Españoles. Archivo General de Indias. MP-Panamá, 20)



Para reforzar el tema de la conquista y colonización de la América española, os incluyo dos mapas, realizados por el grupo Kairós y un vídeo de Artehistoria.com. También adjunto un plano de las fortificaciones de Cartagena de Indias, en Colombia, perteneciente al año 1600. Invito a los lectores colombianos, y de toda Iberoamérica, a que accedan al Portal de los Archivos Españoles , y en él puedan ver la colección de planos y mapas digitalizados. Es necesario pinchar en la pestaña superior búsqueda sencilla, y una vez en ella optar por registros digitalizados. Me consta que un gran porcentaje de las entradas diarias procede de Colombia, y me gustaría abrir fuentes históricas para conocer nuestro pasado común.

Y he decidido incluir un mapa de las navegaciones españolas por el Pacífico, pues este tema, como tantos otros, es uno de los grandes olvidados de nuestra historia. Porque, a lo largo del siglo XVI, el mar Pacífico, bautizado así por Vasco Núñez de Balboa, era conocido como el "lago español". De esa época, aparte de la I vuelta al mundo, completada por Juan Sebastián Elcano, es el hallazgo de una ruta de regreso a América desde Asia, conocida como "el tornaviaje". Y ello fue posible gracias a fray Andrés de Urdaneta, cuyas andanzas quedaron inmortalizadas en su "Libro de Viajes". En 1527 Álvaro de Saavedra había llegado al Norte de Nueva Guinea.

El propio Urdaneta acompañó a Legazpi, que incorporó las islas Filipinas a la corona española, en 1564. Tres años más tarde, Álvaro de Mendaña recorrió las islas Salomón y a principios del siglo XVII el piloto de la expedición de Quirós, Luis Váez de Torres llegó al estrecho que hoy lleva su nombre, pero no pudo llegar hasta Australia.

En fin, el último resto de la presencia española en el Pacífico se liquidó en 1899, cuando el gobierno español vendió las Carolinas, Marianas y Palao a Alemania.

Tres recomendaciones, dos análogicas y una digital.

a) La primera es la lectura de un librito de Carlos Prieto titulado El Océano Pacífico: navegantes españoles en el siglo XVI. Gracias a él supe que del tornaviaje y del galeón de Manila.

b) La segunda es una obra del gran Robert Graves. El título es genial, porque trata de la desdichada expedición de Álvaro de Mendaña a las islas Salomón: "Las islas de la imprudencia"

c) El tercero es un enlace a una noticia curiosa. Trata sobre la condecoración que, a finales de septiembre de este año, 2009, han recibido los habitantes de una isla de Japón, Onjuku, en recuerdo del salvamento de más de trescientos tripulantes del galeón San Francisco. Eso ocurrió hace cuatrocientos años, el 30 de septiembre de 1609, y ahora los habitantes de la isla han recibido la gran cruz de Isabel la Católica y el derecho a ser llamados "excelencia". Por cierto, también se ha rodado un documental llamado "Del Naufragio a la Amistad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario