miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA: II. LOS VIAJES DE COLÓN.

(Versión portuguesa del Tratado de Tordesillas. Arch. de Indias,
Patronato, 1. N.6. R.1)
(Reparto entre Portugal y Castilla, 1493-1494)


(Recorrido de la I Expedición de Colón, 1492)



(Vídeo de los cuatro viajes de Cristóbal Colón - 1492-1504)

Cristóbal Colón partió, finalmente, del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Después de recalar en la isla de la Gomera, y desde el 6 de septiembre, aprovechó los vientos alisios y llegó a la isla de Guanahaní el 12 de octubre de ese mismo año.

En este primer viaje las tres naves recorrieron las islas Antillas hasta que, el 25 de diciembre, encalló la Santa María, con cuyos restos se construiría el Fuerte Navidad. El 16 de enero la Pinta y la Niña emprendieron el viaje de regreso, separándose por culpa de una tempestad, de manera que Cristóbal Colón arribó a Lisboa y Pinzón a Bayona, encontrándose ambos en Palos, de nuevo, el 15 de marzo de 1493.

En este mismo año, el Papa Alejandro VI promulgaba la Bula Inter Caetera, por la que otorgaba a los portugueses todas las tierras por descubrir hacia el Oriente de una línea imaginaria que discurría a cien leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde.

Insatisfechos, los portugueses protestaron el acuerdo y finalmente se firmó el Tratado de Tordesillas, en mayo de 1494, por el que la línea de reparto se desplazaba 370 leguas (unos 1750 kms) al oeste de las islas de Cabo Verde. Hacia Occidente sería para Castilla y hacia Oriente para Portugal. Téngase en cuenta que, en esos momentos, prtugueses y castellanos aún desconocían haber llegado a un nuevo continente: en realidad estaban haciendo un reparto de islas y tierra firme en la ruta de las Especias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario