martes, 10 de noviembre de 2009

LA CONQUISTA DE GRANADA: DOCUMENTOS.

(Mapa de la conquista de Granada. A partir de Suárez Fernández, L., Los Trastamara y los Reyes Católicos. p. 266)

(Entrega y capitulaciones del reino de Granada. f 858r. 25 de noviembre de 1491)

"Sillería baja del coro de la catedral de Toledo. Rodrigo Alemán"

El 2 de enero de 1492 los Reyes Católicos entraron en la ciudad de Granada. La campaña militar de conquista del reino granadino se había iniciado hacia 1480, después de que los monarcas hubieran firmado la paz con Portugal en Alcaçobas.

Después de la victoria militar el suceso fue ensalzado debidamente en la Heráldica, la historiografía y el arte. Así, la granada fue incorporada al escudo real y algunos artistas,reflejaron lo avatares de la guerra en tapices, pinturas y relieves. Tal fue el caso de Rodrigo Alemán, en la sillería baja del coro de la catedral de Toledo, cuya fotografía podéis ver en esta entrada.

También os incluyo la primera página de las Entregas y Capitulaciones del reino de Granada, que se conservan en el Archivo General de Simancas, Sección Patronatos, leg. 11, doc. 207, y cuya transcripción es la siguiente:

"...las cosas que por mandado de los muy altos e poderosos e muy esclarecidos principes el rey e la reyna nuestros señores fueron asentadas e concordadas con el alcaide Bulcacen el muleh, en nombre de Muley Baudilii rey de granada e por virtud del dicho su poder que del dicho rey mostró firmado de su nombre e signado de su sello son las siguientes:

Primeramente: es asentado e concordado quel dicho rey de Granada e los alcaydes e alfaquíes, alcadís, alguaciles, sabios, moftíes, viejos e buenos hombres e comunidad, chicos e grandes de la dicha cibdad de granada e del albaicín e sus arrabales ayan de entregar a sus altezas e a su cierto mandado pacificamente y en concordia realmente e con efecto dentro de sesenta días primeros siguientes que se cuenten desde el veinticinco de noviembre que es el dia del asiento desta escriptura e capitulación las fortalezas de alhambra, e alhizan e puertas e torres de la dicha alhambra e alhizan e las puertas de la dicha cibdad e del albayzin e sus arrabales e las torres de las dichas puertas e las otras fuerzas de la tierra de la dicha cibdad apoderando a sus altezas o a sus capitanes e gentes e cierto mandado en lo alto o en lo bajo de todo ello a toda su libre e entera e real voluntad. E que sus altezas manden a sus justicias que non consientan nin den lugar que cristiano alguno suba en el muro que es entre la alcazaba y el albayzin porque non descubran las casas de los moros e si subieren que sean castigados...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario