martes, 3 de noviembre de 2009

UNIÓN DINÁSTICA: TANTO MONTA.

(Carta original de los Reyes Católicos sobre la comunidad y señoría de Génova. AGS, Est, leg. 1362,1)



Después de la guerra de sucesión entre los partidarios de Juana y de Isabel, los Reyes Católicos comienzan su reinado con la máxima de conseguir una unión dinástica. Esto es, como explica el profesor Luis Suárez Fernández en el vídeo, presentar la imagen de unidad en la parte superior del poder (simbología, documentación, alta representación de los reinos...) mientras que a un nivel inferior tanto Aragón como Castilla seguirían con su compleja estructura de instituciones, relaciones económicas, sociales y hasta con diferentes ejércitos e intereses geopolíticos.

Aquí os ofrezco el vídeo que estabamos viendo en clase y la explicación del lema principal de su reinado: "Tanto Monta". Es decir, tanto da uno como otro. Como veréis, se basa en la anécdota de Alejandro Magno y el nudo gordiano. Aunque realmente no fue así, porque después del reinado de Isabel y Fernando Castilla salió fortalecida y se convertiría el modelo de referencia que tomarían los Borbones cuando, a principios del siglo XVIII, edificaran un nuevo estado, siguiendo el ejemplo francés.

"Era divisa del rey y no de la reina, y le había sido sugerida por el gran humanista Antonio de Nebrija conmemorando una anécdota que Quinto Curcio refiere de Alejandro: al llegar a Gordión, en Asia Menor, el conquistador macedonio había encontrado el yugo unido por una cuerda a la lanza del carro junto con la tradición de que quien lograra desatar el nudo sería dueño del mundo; en la versión de Nebrija, Alejandro sacó la espada y cortó el nudo diciendo: "tanto monta", esto es da lo mismo cortar que desatar. Y ese yugo, con la cuerda suelta, se incorporó al escudo real. Ignoramos aún la razón de las flechas entrelazadas que parecen aludir a la unión entre varios..."

(Suárez Fernández, Luis., Los Reyes Católicos: los fundamentos de la monarquía. Madrid, 1989, pp. 19-20)

También os incluyo una foto con la firma de los dos reyes: Yo el Rey/Yo la reyna. (Pulsa sobre la foto para ampliar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario