viernes, 29 de enero de 2010

Crisis de 1808: Guerra de Independencia

(Bando publicado el mismo día del levantamiento popular. En él se pide que no se hostigue a las tropas francesas en Madrid)(Escenario del 2 de mayo)

(Fachada del Palacio Real que sale a la calle Bailén. En esta entrada se iniciaron los disturbios)

(Placa conmemorativa a los primeros ajusticiados por enfrentarse a tropas francesas en España)

El 2 de mayo de 1808 se produjo el alzamiento popular contra la ocupación francesa en Madrid, aunque esta explosión de violencia era el desenlace de más de un año de agravios y enfrentamientos entre las tropas napoleónicas y la población civil. Así, ya el 18 de abril de 1808 se había producido la ejecución de varios vecinos de Burgos por enfrentarse a soldados franceses.

No voy a profundizar aquí lo que significó el 2 de mayo para la Historia de España, puesto que del tema se ha ocupado extensamente la historiografía y, además, hace dos años se celebró el bicentenario del acontecimiento, con gran profusión de exposiciones, libros y hasta una película de encargo y un culebrón pseudohistoricista. Pero sí voy a proporcionaros alguna dirección en la que encontrar fuentes interesantes, que nos ayudan a conocer más aquel periodo tan intenso de nuestro pasado:

a) El Portal de los Archivos Españoles (PARES) ha hecho un gran trabajo de recopilación de los documentos originales más importantes; los ha digitalizado y nos los ofrece para su lectura. Por ejemplo, la primera foto que véis en esta entrada procede del Archivo Histórico Nacional, y es un borrador del primer bando oficial publicado después de conocer los "alborotos" en el centro de Madrid.

b) También os incluyo un enlace a fragmentos del catecismo civil, del cual hay muchas versiones, que circuló profusamente por toda España. En él se manifiesta el odio al francés y a las ideas que pretendían aplicar. Parece algo tipícamente español, pero en realidad es una continuación de los catecismos republicanos y el catecismo imperial de 1805.

c) La editorial Alfaguara, con motivo de la presentación del libro de Arturo Pérez-Reverte., Un Día de Cólera, hizo esta página en la que podéis seguir los principales escenarios del levantamiento. Con el mismo tema el Ayuntamiento de Madrid nos ofrece una página, muy bien estructurada, que contiene gráficos animados y fuentes documentales sobre el levantamiento popular. Se puede ver en la página memoria de Madrid.

d) Por último, la que considero la página más completa del conflicto bélico, que contiene información gráfica, visual y sonora del conflicto bélico. Se trata de un especial del diario El Correo, con el que se pueden abordar todos los aspectos de la guerra.

Podéis acceder a un esquema de la Guerra de Independencia en el este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario