viernes, 15 de enero de 2010

La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht


(Pérdidas españolas en la Paz de Utrecht, 1713)






La muerte, sin descendientes, de Carlos II, enfrentó a dos pretendientes. Por un lado, Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, y por otro al austriaco Carlos de Habsburgo.

El temor de Gran Bretaña a la creación de un gran imperio hispanofrancés, que incluiría las posesiones americanas de España, motivó la creación de la Alianza de la Haya (1702) y el comienzo de una guerra europea que, en territorio peninsular, se conoció como Guerra de Sucesión.

En abril de 1713 se firmó la Paz de Utrecht, que ratificaba en el trono español al candidato francés, con el nombre de Felipe V, y relegaba a España a un papel secundario en el escenario político europeo. Además, Gran Bretaña retenía Gibraltar y Menorca.

Podéis ver en el mapa y en el vídeo una explicación más gráfica de este periodo. Os incluyo también un vídeo, que recrea infográficamente la batalla de Rande, entre una flota borbónica y otra de la Alianza, frente a las costas de Vigo, en octubre de 1702. En 20000 Leguas de Viaje Submarino Julio Verne nos muestra como el Capitán Nemo financiaba sus expediciones con la plata que alojaban los galeones españoles hundidos en la bahía. Ello ha alimentado, durante años, la creencia de que el mayor tesoro sumergido del mundo se encontraba allí, aunque parece que no fue así, y que la carga pudo ser desembarcada antes de la batalla.

El vídeo ha sido realizado por la Facultad de Ciencias de la Información de La Coruña, y podéis verlo, a mayor tamaño, en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario