lunes, 18 de enero de 2010

Rivas-Vaciamadrid y el Despotismo Ilustrado.



Rivas-Vaciamadrid aparece en el Catastro de Ensenada como Ribas, un pequeño caserío de siete casas, haciendo alusión a la zona cercana al Cristo de Rivas. Constaba de un molino harinero, un convento de mercedarios y tan sólo once vecinos, todos ellos jornaleros de las tierras, y cuarenta frailes, pertenecientes al convento antes citado.

Si queréis más detalles, podéis consultar en este enlace un artículo publicado en mi anterior blog. En él podréis acceder a las páginas digitalizadas del Catastro, así como al cuestionario de cuarenta preguntas que se hizo en más de 13000 pueblos y ciudades de Castilla, a propuesta del Marqués de la Ensenada.

Y Rivas también participó del proyecto de un Real Canal de Navegación del Manzanares, siendo Vaciamadrid un embarcadero de productos en la vieja aspiración de hacer navegables los ríos que llegaban hasta la capital del reino, y abastecerla así de todo tipo de mercancías. El mapa que se puede ver en esta entrada ya había sido presentado a finales del siglo XVII, pero es bajo el reinado de Carlos III cuando se lleva a cabo la ejecución del citado canal, cuyos restos aún pueden verse todavía.

Os recomiendo este artículo, que os amplía la información y la página del Grupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares, que son los mayores especialistas en el tema. En las fotos que presentan podréis reconocer lugares que, seguramente, habréis visto, cerca del cerro de las Coberteras, sin saber que pertenecían a esta idea de Carlos III.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por citarnos y enhorabuena por el artículo.
    A propósito de esto, esta primavera haremos dos rutas por el Parque, la del Real Canal y la de la Guerra Civil. Esperamo verte, Santiago, y ver a todos tus lectores.
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar