martes, 16 de marzo de 2010

Desastre del 98.

(Vídeo de la Guerra de Cuba. Artehistoria.com)


(Vídeo de la escuadra del almirante Cervera. Capítulo 6. Canal de tonipercar, dedicado a la historia de la navegación en España)

(Muerte del General Vara de Rey en El Caney, Cuba. 1 de julio de 1898)


(Cementerio de prisioneros españoles en Portsmouth, New Hampshire)

(Prisioneros españoles en Portsmouth Navy Yard)

El desastre militar español en Cuba y Filipinas, frente a los EEUU, sirvió para caracterizar el inicio de un periodo histórico conocido, genéricamente, como El Desastre del 98. En el ámbito político, políticos e intelectuales se propusieron la regeneración del país, mientras que en lo literario, diferentes escritores serían agrupados con esta denominación.

España mantenía diferentes campañas militares en Cuba desde 1868, pero a partir de 1895 la guerra es generalizada tanto en esta isla como en Filipinas. Los líderes independentistas, Martí, Maceo o Rizal, morirían, pero la ayuda norteamericana a los rebeldes acabaría en el conflicto definitivo, cuyo "casus belli" fue el hundimiento del acorazado Maine, en la bahía de La Habana.

Sin pretender profundizar en los aspectos militares de esta guerra, hay que recordar el papel de los soldados españoles, capaces de gestas como la de Baler, en Filipinas, o lo acontecido en El Caney donde, entre otros, murió el general Vara de Rey, del cual os incluyo una fotografía del monumento que hay en la Avenida Ciudad de Barcelona, en Madrid, frente a la basílica de Atocha.

Sobre las derrotas navales de Cavite y de Santiago, os incluyo dos fotografías, correspondientes a los 1562 marinos que fueron llevados a New Hampshire en los acorazados USS St. Louis y USS Harvard. La mayoría serían repatriados en septiembre de 1898, pero algunos murieron y sus cuerpos permanecieron en un cementerio provisional hasta que fueron devueltos en 1916.
Si queréis seguir, más detalladamente, los pormenores de esta guerra, son muy recomendables:

a) The Spanish American War Spanish Centennial. Una página dedicada al enfrentamiento, que reune una gran cantidad de documentación desde el lado norteamericano. De esta dirección he extraído las dos fotos citadas.

b) 1898, el fin de un imperio. Página diseñada y mantenida por Rafael Galván Díaz, con información amplia y detallada. De esta dirección he puesto el enlace con el sitio de Baler.

Y, en fin, lo que más os interesará, supongo, el tema correspondiente está disponible en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario