miércoles, 10 de marzo de 2010

La Restauración en España: 1875-1885.



(Retrato de Alfonso XII a caballo. 1880. Biblioteca Nacional de España)

(Retrato de Antonio Cánovas del Castillo en 1885, por Bartolomé Maura Montaner. Biblioteca Nacional de España)

(Retrato de Mateo Práxedes Sagasta. Biblioteca Nacional de España)


(En la viñeta superior Sagasta sirve el capón del Presupuesto al gobierno de Cánovas en las navidades de 1880. Abajo se da la situación inversa en 1881).


(Dibujo alusivo al carnaval de 1884, como un desfile político presidido por Francisco Romero Robledo, "El Gran Elector", que manipulaba hábilmente los resultados electores desde el Ministerio de la Gobernación)

En 1875 se iniciaba la Restauración borbónica en la figura de Alfonso XII, que había tenido que venir apresuradamente desde Sandhurst (Inglaterra) tras el precipitado pronunciamiento de Sagunto. El nuevo rey, que apenas llegaba a los dieciocho años, aparecería en la mayoría de los grabados de la época vestido de militar. Era la figura del rey-soldado, que cobró especial protagonismo en la victoria sobre los carlistas y en el "civilismo" de la política española, que pretendía apartar a los militares de las decisiones de gobierno, obedeciendo al jefe supremo del ejército.

Pero el cerebro de este nuevo modelo político era Antonio Cánovas del Castillo, que consiguió implantar una nueva Constitución, la de 1876, e ideó un sistema basado en el turnismo, o alternancia de partidos en el poder. Dichos partidos, el Liberal y el Conservador, debían aceptar su paso a la oposición como parte del juego político, cuando les correspondiera o cuando el monarca hubiera perdido la confianza en ellos. Sin embargo, esta teoría fue falseada constantemente mediante la falsificación constante de los resultados electorales, que se "cocinaban" previamente en el Ministerio de la Gobernación. Y así lo vieron las publicaciones satíricas de la época, como "La Flaca" o "El Loro".

Podéis encontrar los apuntes correspondientes al tema en estos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario