lunes, 5 de abril de 2010

Alfonso XIII: panorama general de su reinado (1902-1923)

(Alfonso XIII retratado por Carlos Vázquez Úbeda)

(Retrato de Antonio Maura)


(Asesinato y entierro de Canalejas, 1912)


(Fotografías de la Semana Trágica de Barcelona)


(Vídeo sobre los orígenes y las intenciones de la presencia española en el Rif)

El reinado efectivo de Alfonso XIII se extiende entre 1902 y 1931, es decir, entre su mayoría de edad, a los dieciséis años, y el advenimiento de la II República.

Entre 1902 y 1923 el monarca reina sobre un país que aún asimila la Crisis de 1898 y se enfrenta a profundos cambios. En lo político, aunque se mantiene la apariencia de la continuidad del sistema de la Restauración, la debilidad de los partidos de turno es patente, y se ve acentuada por la aparición de fuerzas nacionalistas, obreras y republicanas. Además, la farsa del encasillado ya no se mantiene en las ciudades, y la opinión pública exige cada vez más, la solución de la llamada "cuestión religiosa", así como cambios en la dirección del país.

Tras unos primeros intentos de regeneración, conducidos por el gobierno del nuevo líder conservador, Antonio Maura, la Semana Trágica de Barcelona pondrá al descubierto los sentimientos anticlericales y las reivindicaciones sociales de gran parte de los grupos obreros. Después, José Canalejas se convirtió en la gran esperanza del sistema, pero su asesinato acabó frustrando esta posibilidad.

Por eso, después del espejismo de prosperidad durante la Gran Guerra, la Crisis de 1917 agrupaba el descontento militar, político y social y dejaba claro que la Restauración no se podía sostener. Los catorce gobiernos que se sucedieron hasta 1923 hablan claramente de ello.

Por último, el Desastre de Annual precipitó la intervención militar, que supuso una apuesta, a todo o nada, del monarca que, años más tarde vio cumplida la reflexión que incluía en su diario de 1902, convirtiéndose en un rey "puesto en la frontera".

Dentro de este panorama de inestabilidad política y agitación social, España vivió, en la segunda década del siglo, un gran desarrollo económico y cultural, que se vio truncado trágicamente a partir de la Guerra Civil. Símbolo de ese progreso fue, por ejemplo, la construcción de la Gran Vía de Madrid, de cuyo inicio se conmemora este año el centenario.

Él tema 14.1., correspondiente al panorama general del reinado de Alfonso XIII, se puede conseguir en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario