domingo, 18 de abril de 2010

Guerra Civil: sublevación y fases militares.





(Escenas de dolor tras los bombardeos rebeldes en el barrio de Tetuán, Madrid. Archivo Rojo. Archivo General de la Administración del Estado. Pares)

(Efectos de los bombardeos de la aviación rebelde en la calle Preciados, de Madrid. Archivo Rojo. Archivo General de la Administración del Estado. Pares)


(Vídeo de artehistoria.com sobre la sublevación contra la II República)

El 17 de julio de 1936 varios generales golpistas, apoyados por una parte significativa del Ejército, se sublevaron contra el Gobierno de la República. Lo que parecía ser un pronunciamiento militar más, se acabó convirtiendo en una guerra civil ante la incapacidad de los golpistas por conseguir controlar todo el país y del Gobierno por acabar con el levantamiento: a finales de ese mes España se encontraba dividida en dos zonas.

Durante tres años se sucedieron los combates, los apoyos y bloqueos internacionales y, sobre todo, el sufrimiento de la población civil, que soportaba, por primera vez en la Historia, los bombardeos masivos de sus ciudades. De ello os pongo como ejemplo las dos primeras fotografías.

El 1 de abril de 1939 las tropas rebeldes habían conquistado todo el territorio español y emitían su último comunicado. Había terminado la guerra, pero aún no había llegado la paz.

En este enlace podéis encontrar el tema correspondiente a las fases militares del conflicto y a la evolución política en las dos zonas.

En el ámbito de Rivas-Vaciamadrid y de la batalla del Jarama, os recomiendo estos tres enlaces:

1) Entradas de sepanquantos sobre la Guerra Civil en Rivas-Vaciamadrid.

2) Página del Grupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares sobre el frente de la guerra en esta zona de Madrid. Esta asociación realiza, anualmente, un recorrido por los restos de las trincheras. Aquí tenéis las imágenes de la última.

También os recomiendo la visita al Archivo Rojo, llamado así por haber sido creado por la Junta de Defensa de Madrid, dirigida por el general Vicente Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario