martes, 13 de abril de 2010

1931-1936: la Segunda República española.

(Proclamación de la II República. Foto: Alfonso Sánchez Portela)

(Gobierno provisional de la II República. Foto: Alfonso Sánchez Portela)




(Fragmento de un vídeo inédito con imágenes de 1931)

El 13 de abril de 1931, de forma anticipada, Jaca, Sahagún y Eibar proclaman la II República. Al día siguiente, en la Puerta del Sol de Madrid, el gobierno provisional avanza lentamente hacia el edificio de la Gobernación, en medio de una muchedumbre entusiasmada. El fotógrafo Alfonso lo reflejó de forma magistral en algunas instantáneas, como la primera de este blog. En la segunda de ellas posa el citado gobierno. De pie: Indalecio Prieto, Marcelino Domingo, Casares Quiroga, Fernando de los Ríos, Lluis Nicolau D'Olwer, Francisco Largo Caballero, Diego Giral y Diego Martínez Barrio. Sentados: Alejandro Lerroux, Manuel Azaña, Niceto Alcalá-Zamora, Julián Besteiro y Álvaro de Albornoz.

El vídeo que incluyo en la entrada es un fragmento de un noticiero, inédito, encargado a la productora norteamericana Fox Movietone, titulado: "El amanecer de una nueva era en España, 1931", con una duración de 21 minutos y treinta segundos, y que fue encontrado el año pasado al hacer obra en el tejado de la casa del que fue alcalde de Priego (el pueblo de Alcalá-Zamora). En él aparecen secuencias del 14 de abril en la Plaza de la Villa de Madrid, de la celebración del primero de mayo, de la toma de posesión de Victoria Kent como Directora General de Prisiones o del discurso del alcalde madrileño, Pedro Rico, en la recepción de la Casa de Campo para el pueblo de Madrid.

El periodo político de la II República puede dividirse en dos fases:

1.- Gobierno provisional, Constitución de 1931 y bienio reformista (1931-1933)

2.- Bienio radical-cedista y gobierno del Frente Popular (1934-1936)

En ellos os incluyo los enlaces a los temas correspondientes, así como otro a los principales partidos políticos de ese momento y a los resultados electorales del periodo 1931-1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada