miércoles, 22 de septiembre de 2010

La pervivencia del legado cultural romano en la Península Ibérica

(Teatro romano de Cartagena)



(Recreación infográfica de Itálica. Italicaromana.blogspot.com)

Roma conquistó la Península Ibérica en un largo proceso que se inició en el año 218 AC, con el desembarco en Escipión, y que se extendió hasta el año 19 AC. Durante estos doscientos años, con más rapidez en las zonas urbanizadas de Levante y Andalucía, y con lentitud en el interior, la presencia romana se acabó imponiendo en toda Hispania. A lo largo de este tiempo los pueblos prerromanos fueron incorporados a la administración de Roma, bien por la fuerza o bien por la asimilación.

Una rápida visión del legado cultural romana nos lo ofrece el trabajo del Grupo Palladium que, aunque orientado hacia la Cultura Clásica, despliega de forma sencilla el origen y continuidad de la herencia de Roma en la Península Ibérica.

Espectacular, visualmente, el trabajo de Eduardo Barragán en su blog Italicaromana. Afortunadamente, su labor es cada vez más reconocida y valorada, porque nos ayuda a transitar mejor por nuestro pasado. De este blog es la animación que acompaña esta entrada.

Por último, otros enlaces que ayudan a conocer el legado romano en la Península Ibérica:

a) La empresa Balawat, que realiza infografías de yacimientos arqueológicos, reconstruyéndolos digitalmente. Por ejemplo, Segóbriga o la villa de Carranque.

b) El buscador del Museo Virtual de Segóbriga, que nos ofrece la imagen de todos los restos hallados en los más de treinta años de excavaciones.

c) Uno de los blogs que informan del desarrollo de excavaciones arqueológicas. En esta ocasión se trata de la excavación de Jamila, en Villanueva de los Infantes, donde desde hace algunas campañas Pedro Reyes Moya Maleno dirige los trabajos en una antigua villa tardorromana. Aprovecho la ocasión para que conozcáis la labor de su equipo y para animarle en su dura tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario