viernes, 10 de septiembre de 2010

Proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos.



El primer homo llegó a la Península Ibérica hace más de un millón de años, tal y como lo demuestran los hallazgos de Atapuerca (Burgos). Este yacimiento, que es el más importante del mundo para el Pleistoceno Medio, está permitiendo reconstruir la evolución y la forma de vida humana de los primeros europeos, a partir de sus dos niveles estratigráficos más importantes:

a) La Gran Dolina, donde se encontró en 1994 la denominada Cabeza del Niño de la Gran Dolina, un nuevo tipo de homo, el denominado Homo Antecessor, con una antigüedad unos 800.000 años, y víctima del primer acto de canibalismo que se conoce en Europa.

b) La Sima de los Huesos. En este nivel se han hallados treinta fósiles humanos de unos 400.000 años de antigüedad, del tipo Homo Heildebergensis, de cuyos restos se deduce que los hombres de esta época conocían el fuego, practicaban el canibalismo y enterraban a sus muertos.

En la campaña de 2010, además, se han encontrado dos herramientas líticas en la Cueva de la Sima de los Elefantes, datadas en más de 1.200.000 años, lo que determina que la presencia humana en Atapuerca es anterior a lo que hasta ahora se había establecido.

Del Paleolítico Medio (300.000-100.000) destacamos los yacimientos de Homo Sapiens en Bañolas o Gibraltar y del Paleolítico Superior. También son interesantes las conclusiones de los hallazgos de Homo Neanderthalensis en la cueva del Sidrón, en Asturias. Aquí, se ha podido reconstruir una cadena completa de ADN y establecer afinidades con el hombre actual.

Del Paleolítico Superior (100.000-25.000) los yacimientos más importantes de Homo Sapiens Sapiens, con una antigüedad de unos 40.000 años, se encuentran en la Cueva del Castillo o en la Cueva Morín, de Cantabria. En esta zona, también podemos admirar la manifestación más relevante de estas culturas en las pinturas rupestres de Altamira.

Os incluyo, en esta entrada, un vídeo general sobre el yacimiento, otro de la CNN sobre el laboratorio donde se interpretan los hallazgos, un esquema general de las industrias líticas y otro sobre la evolución humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario